Este poema inédito forma parte del libro Gótico Cantábrico que publicará La Bella Varsovia en mayo de 2017.

El tema de España

El abuelo lo dijo aquellas navidades
del 69: “todo está atado y bien atado”,
así que cuando pasó a mejor vida
nadie se puso triste y todos cantaron
como entonces el villancico
de la unidad de destino en lo universal.
Cantri, rilisin, fémili,
disis agua ein aintrén, viva España.

El heredero generosamente dividió
la parcela entre los hermanos
e incluso los díscolos se conformaron
con un sillón en la empresa
y el perdón de los formales.
“Nos expandiremos”, dijeron,
y el hermano mayor repartió entre todos
el informe que les explicaba
qué se podía decir y qué no,
quién era y quién no de la familia.
Los primos del pueblo, dijo,
que sigan viviendo en la casa
y que hablen lo que quieran
pero si vienen a Madrid que no mareen con lo suyo;
que no se les note que son unos aldeanos,
ahora que vamos a ser europeos. Y eso sí,
que no toquen mucho los cojones:
la casa sigue siendo nuestra.
Escribieron discursos, redecoraron instituciones,
construyeron palacios de congresos,
hubo nuevas leyes (pocas), nuevos filósofos
del consenso. Organizaron una olimpiada
y pusieron alta velocidad y polideportivos.
Los poetas burgueses se dijeron comunistas
y como coló, pues con todo así.
Cambiaron a los héroes por heroína
y la revolución por movida.
Y cuando los pusilánimes
empezaron a escribir novelas
y nadie pudo decir que no había libertad
para decir pedo caca culo pis
el dispositivo estaba listo:
acordaron nunca hablar más del tema,
se pusieron la camisa nueva
y sobre ellos descendió en silencio
el espíritu de la transición
que como paloma que era
se cagó en España
pero no en ellos.

Martín López-Vega

Martín López-Vega (Llanes, 1975) se define como poeta y crítico literario. Además dice haber sido periodista, librero y editor. Esa es la biografía que él mismo ofrece en su blog Rima interna. Dicho así parece poca cosa, apenas dos cortas frases, pero en realidad habría que mencionar que es uno de los mejores poetas de su generación y, sin duda, uno de los críticos más independientes y válidos de la poesía escrita en castellano. Buena parte de su producción está antologada en Retrovisor. Poemas elegidos 1992-2012 (Papeles Mínimos, 2013), pero acaso sea Extracción de la piedra de la cordura (2006), un extenso poema que ocupa todo un libro y que trastoca profundamente la perspectiva del lector. En 2017 publicará en la editorial cordobesa La Bella Varsovia su nuevo poemario, Gótico Cantábrico.

Polisílabos es un espacio dedicado a compartir la mejor poesía que se está escribiendo hoy en castellano y, siempre que sea posible, inédita.
La imagen que ilustra esta entrada es obra de la artista visual Aleka (Alejandra Manzano), cuya web puedes visitar aquí: http://www.aleka.es/