Perteneciente a una novela en actual proceso de escritura, y cuyo nombre provisional es Autumnnessfalltime (aunque la coherencia del título con los libros anteriores de Dicent es tal que puede hablarse ya de título definitivo), este capítulo exhibe la capacidad única del dominicano para violentar géneros y lugares comunes, estableciendo una escritura única y potente como pocas que reconfigura la idea de qué es la literatura hoy, no sólo la que se escribe en castellano, sino en general la misma idea decimonónica de que se puedan segmentar las producciones literarias por países o lenguas.

 

Planeta, Tierra
Ciudad, New York
Condado, El Bronx
Estación, Otoño
Especie, Humana
Método, Empírico/Auditivo/Telepático + Empatía
Objetivo1, Pasareltiempo
Objetivo2, Propagar Literatura
Tema Carambola, Feminicidio Milenario
Mutaciones Filológicas: no uso por OT artículo indefinido “Un/Una” + unir palabras terminan empiezan misma vocal o consonante vocal combinan + uso vocales unidas “Æ,æ” “Œ, œ” tratando Español (espejo) Latín.
Reto ObservadorTralfamadoriano: reportar cotidianidad, no señuelos extraordinarios, no inferencias, no alteración pensamientos sujetosobservados, no absolutismo, no misterios, entretener sin argumento solo estilo.

:::Queridamenteamados:::

Dos machos paradosacera calle asentamiento urbano Barrio
Macotorosojos
Ademanes manos
Carcajadas dadas
Tapadoras gafas
Inducen OT acertandœspecule musitando
‘Mismo linaje, Tío/Sobrino’.

El tío mira sobrino cerebrœvoca montaban equinos marrones lomas verdes pueblo niño.
El sobrino mira tío cerebrœvoca montaban equinos marrones lomas verdes pueblo niño.
La tarde no miranadie no tiene ojos por ti no puede llorar tampoco.

Tío visita sobrino en El Bronx, vive en New Brunswick, New Jersey, estado jardín, lugar habitat enfermera asesinó esposo descuartizó cuerpo metió en tres maletas arrojó en Bahía Chesapeake. Extraordinaria tragedia referida por tío a sobrino comotra razón más para jamonería.

“Por esœqueyo no creo en mujere mírame mimimo salgo una noche voy a un bayú le pago a una chimoltrufia do dólare por bachata quemando la noche entera depué me la llevo pa mi casa noacotamo me duermo depierto sin la totadora y sin como cientoventitré dólare nombenœmejoretar solo”.

Sobrino abre pico refefurirtar tragedias diarias
Machos celosos armados botados por
INDESEABLES
Matando hembras a troche y moche
Por todos los siglos de los siglos
Cerebrœvoca casos reales titulares de ahora
“Raso mata exquerida excuñada exhijastra exsuegra”
Cerebrœvoca caso literario ***verso*** de 1915
***”Una muere a manos de un bruto en un burdel”***
Pero sobrino mutis cariñoso
Sobrino sabe tío buchiplumanamá
No es violento para nada
Cuando mujer tiene
(murmuran mujeres parientes)
‘porellæbatuteao’
Porque a él no le gusta ni discutir
Tío está solo sí
Sin ver a linda sin tener que pagar
Pero no por gen demonio herencia Eva
Pero sí porque ya es cuarentón mañoso
Sin mucho dinero
Tiene ahorros y hastaporta
Sin decir ni pío Incluso da doble
En colectas familiareselostá llevando Mágaro en RD
Pero no tiene tanto como para ser sugardaddy.

Tío: Porque nosotro no somo buenomoso pero ademá somo peresoso.
Sobrino: JAJAJAJAJA.

Cacofonicocaso
Carajitos montando bicicletas
Carajitos brincando cuerda
Carajitos brincando trúcamelo
Carajitos brincando a lo loco
Carajitosaquiparallá
Carajitosallaparacá
Pajaritos trillando adioses
Hojas cayendo dosendos
Henchidos huesos húmeros
Movimientos a guardar hastabril y
Sin embargo
Repentinamente
Todosedetiene
Niña brincando cuerda en aire queda
Cuerda brincada niña no toca suelo
Lunita gajito mandarina
Tiempo Detenido



Cronofenómeno terrícola referido ya en observaciones “De Ratones y Hombres” (1937, OT Steinbeck) y “El Milagro Secreto” (1943, OT Borges):

“1 momento llega
Revolotea como insecto
alpasitoseasientA
Dura más que 1 momento”.

Maravilla causada usualmente x intensidad colectiva simultánea sentida en momento de marras, devoto ruego sincero, fatal violencia rápida, en esta calle causada x antojo azucarado niñosadultos aloír melodía “tuturururu turut tu tutururururû turū” camioncito helados



Hembra
(glándulas mamariasinmensas prueban resistencia algodonera t-shirt ‘PuroSaborBoricua’)
Sale habitat vecino vaivén de caderas
Para justo al lao de los dos machos
Cara hacia ventana segundo piso vocea:
“PUÑETACANTŒCABRONA QUESIVAQUERÉ SHAKEORSUNDAY”.

Vulgaridad voluptuosa
Rechura gobierna cerebros
Induce olvido “Disimular”
(acción y verbo)
Machos miran hembræspecie con pupilas de felino
(León)
Particularmente hambriento
Goloseando carne de bóvida
(Ñu)
Particularmente tetona y
Sin embargo
Notodœsmorbo
Feralanalogía pensada por OT captada por sobrino
Cerebrœvoca tío es loco con documentalesanimales Animal Planet
Mañana domingo pasarán tardentera palomeando en El Bronx Zoo
Tan cerca
(+-0.2 millterr)
.

***
:::”Una muere a manos de un bruto en un burdel”
Verso doblemente admirable del OT Lee Master
(Observación “Spoon River Anthology”)
Hace siglos como hoy
Hembrasesinada por macho por cualquierquitametapaja
Machos justificar/atenuar barbarie con teorema metiche
“x comportamiento chivirico + minifalda + meneocaderoso + beberser + bailarreír + mamaramar = Hembrasesinada”
El poeta OT Lee Masters bien sabía esto
Por eso escoge hembra trabajaba en burdel
Prostituta
Maipiola
Centaura
Criaturarruin
0condescendencia
No importa
Solo importasesinada por macho “Bruto”:::
***

Juan Dicent

Juan Dicent (Bonao, 1969) es un escritor dominicano que reside en Nueva York. Fruto de ese mestizaje sus textos bailan de una lengua a otra con soltura, constituyendo una de las características más llamativas de los mismos. Menos en la superficie, pero también en cada poro de su escritura, aparece el humor, la fina ironía, el conocimiento de las pulsiones de los seres humanos y, sobre todo, una sutil maestría para dialogar desde el desenfado con la tradición literaria de mayor categoría. Summertime y Winterness son, acaso, sus dos libros más conocidos.

Poe y compañía es la sección dedicada a la ficción  en penúltiMa. Por necesidad un relato colgado en la web no debe ser muy largo, y eso nos recuerda a la unidad de impresión de la que habló el iniciador del cuento literario moderno. No nos parece mala cofradía para unirse a ella.

La fotografía que ilustra el texto es de Marie Sjovold, puede disfrutarse su trabajo en su página web: http://www.mariesjovold.no/