Durante muchos años Ramón Masats, el estupendo fotógrafo, ha recordado, y usado en exposiciones y retrospectivas, una atinada cita de Francisco Umbral: “Una imagen vale más que mil palabras, sobre todo si la imagen es de Baudelaire”. Más allá de la enjundia de la frase, conviene repensar en ella para meditar sobre las relaciones entre lenguaje verbal y visual, más todavía cuando la escritura requiere de un uso de otros sentidos, normalmente la vista pero a veces el tacto, para ser utilizada. ¿No están imagen y palabra más indisolublemente unidos de lo que pensamos? Con esta reflexión derridiana se introduce un nuevo, y estupendo, videopoema de Manuel Onetti.

 

 

Manuel Onetti

Manuel Onetti (Écija, 1985). Escritor y Cineasta. Como escritor ha participado en diversos fanzines, revistas digitales y libros colectivos, tanto con poemas como artículos y relatos así como en festivales de videopoesía como Fractal o VideoBardo. En 2017 ha publicado su libro de poemas “Sol eléctrico amarillo” (Baile del Sol). Su página web es http://manuelonetti.es

Paralelo  es la sección que recoge la escritura literaria que ha elegido como vehículo otros formatos que no son, propiamente, la escritura. Puede ser que lo literario cobre cuerpo plástico o digital, puede ser que las propiedades escriturarias sean desplazables a otros gestos. Sea como sea Paralelo es gran literatura que replantea la idea de que el único soporte de la misma deba ser la palabra.