Usando referentes de la cultura de masas, con este texto que reflexiona sobre el ocaso revolucionario y el retorno de la sociedad rusa a la caverna zarista más desmelenada, Juan Manuel Candal inicia sus colaboraciones en penúltiMa.

Este año se cumple un siglo de la revolución rusa que terminó con el régimen de los zares. O se cumple un ciclo: cien años después, Rusia es noticia al promulgar una ley que despenaliza la violencia de género.

***

Un siglo atrás, Trotsky quería realizar un gran juicio ejemplar contra el zar depuesto, pero un grupo militar enviado por Lenin trasladó a la familia real a un sótano y allí fusilaron a Nicolás II, a su esposa, hijos, incluso a las sirvientas y de paso, a un perrito que la familia tenía de mascota. Las revoluciones siempre son excesivas.

***

Un par de semanas atrás salió el primer tema de Depeche Mode en cuatro años, titulado «Where’s the revolution», en el cuál la letra se pregunta quién toma tus decisiones, vos o tu religión, tu gobierno, tu país -en nombre de cierto patriotismo narcótico-, para finalmente estallar en un estribillo que reza: ¿dónde está la revolución? Vamos, gente, me están decepcionando.

***

La historia de Rusia es sufrida y violenta desde sus inicios. Primero, un puñado de aldeas sin mucho en común, excepto el ataque de los imperios vecinos organizados. Luego, durante el siglo XVI, estas aldeas se unen en torno a Moscú y se instaura el zarato, llevando al poder a Ivan el Terrible. Internamente, se vive como una revolución: un padre de la patria que defenderá al pueblo de la amenaza exterior, mientras, por supuesto, se transforma en la amenaza interior que no se dice.

***

Una constante de Moscú y Rusia: la foto del pueblo que se desangra mientras una elite maneja la riqueza y la propaganda interna. Esto sucede ya durante el último período de Ivan, sucede luego con los bolcheviques y, por supuesto, principalmente con Stalin.

***

La canción nueva de Depeche Mode fue atacada casi de inmediato por la derecha yanqui, creyendo que se trataba de una llamada a la acción contra el gobierno de Trump. Si bien hay algo de llamada a la acción desde el mismo título, la letra apunta a la pasividad con la que la gente deja que sus gobernantes abusen los derechos del pueblo.

***

Mientras tanto, en Moscú, cien años después de la revolución rusa, una sola ley clava, una vez más, la puñalada trapera en la espalda del pueblo. Vladimir Putin, el actual padre de la patria, da el visto bueno. Cabe la pregunta, entonces: ¿dónde está la revolución?

Vamos, gente, me están decepcionando.

 

Juan Manuel Candal

Juan Manuel Candal (Buenos Aires, 1976) es director/guionista de cine, escritor y editor literario. Ha participado de varias antologías y publicaciones especializadas y publicado los libros Mundo Porno (Interzona), Boutade (“Pánico el pánico”), Prisma (Llantodemudo) y #RGB (Décima editora), entre otros.

Todo texto es un Palimpsesto, pero más todavía los que versan sobre otras producciones culturales. Haciendo un leve homenaje a Genette, en Palimpsestos se recogerán los textos críticos. En penúltiMa la crítica es meditación y diálogo. Los textos que pasan a entretejerse con aquellos de los que hablan.
La imagen que ilustra el texto es del videoclip de Where’s the Revolution, la canción de Depeche Mode a la que alude el texto de Juan Manuel Candal.