En penúltiMa hay verdadera afición por la poesía. Además devoción por los buenos poetas. Ni qué decir tiene que además se valora el gozo de cruzarse con buena gente en esta vida. Luis Chaves es buena gente, excelso poeta y hace grande a la poesía. Compartir poemas suyos se convierte siempre en una fiesta.
En son de paz
Un buen día tentado a planchar los jeans. Un buen día tentado a cortarlos a la altura de la rodilla. Isabella dice “las impresoras nos odian”. Yo le digo, Isabella, qué buen aforismo o lo que sea. Pienso mal de la gente que puede estar horas dentro de la piscina sin mojarse la cabeza. Como vos. Como yo.
Nos separa la luz y el sonido de la respiración debajo del agua. O del corazón. O de las impresoras. Ah, la palabra que buscaba más arriba era “apotegma”.
Vine en son de paz, luego cambié de opinión.

Luis Chaves (San José, 1969) es acaso el más importante poeta de Costa Rica. Sus veinte años de trayectoria poética plagada de premios y reconocimientos se ha reunido en el volumen Falso documental (Seix-Barral, 2016). Entre sus libros destaca también la novela Salvapantallas (2014). Este poema, inédito, pertenece al poemario en proceso de escritura Fuera de la gravedad.
exactamente un individuo,
por Rubén J. Triguero
nueva columna de Martín Cerda
adelanto del nuevo libro de
Javier Payeras
Antología de cosas pasajeras
por Javier Payeras
de Henry David Thoreau,
leído por Rubén J. Triguero