penúltiMa comenzó su andadura hace ya una década como una plataforma dedicada a los talleres de escritura y los clubes de lectura. Su fundador, Antonio Jiménez Morato, lleva más de quince años dedicado a la enseñanza relacionada con la literatura, y ha impartido talleres en diversas instituciones, públicas y privadas, tanto en España como en Latinoamérica. Además tiene el título de MFA en Escritura creativa en castellano por la Universidad de Nueva York (NYU).

 

Talleres presenciales en Madrid y talleres online

 

Curso de profesionalización literaria en Billar de Letras

Es un cliché que, de tan extendido, alguna gente ha terminado tomándolo por real, pero no es cierto que haga falta tener un enchufe o pagar para ver tu libro publicado. Basta, y eso es lo verdaderamente difícil, con que sea bueno. Ningún editor deja pasar un manuscrito que lo enamore. Otra cosa es, eso sí, que muchos desconozcan el modo en que el manuscrito propio puede llegar de modo más eficiente al corazón de un editor.

Este curso está dirigido a aquellos que sienten que están ya preparados para dar el salto a la publicación, o a intentar ser publicados, pero no tienen un conocimiento claro de cómo navegar el mundo de la profesionalización de la escritura.

No nos engañemos, son muy pocos los que, verdaderamente, logran vivir de lo que escriben, pero no es tan complicado salir del terreno de los autores inéditos si sabemos cómo encaminar nuestros pasos.

Programa

En este curso vamos a repasar una serie de aspectos fundamentales del mundo editorial realizando numerosos trabajos prácticos destinados a entender cuáles son los sucesivos estadios que sigue un manuscrito desde su escritura hasta su puesta en circulación y los modos en que la vida profesional de los autores viene determinada por estos mismos procesos u otros aspectos colaterales. Entender cómo funciona una editorial, tanto una pequeña y/o independiente como una inserta en un grupo y por lo tanto saber mover o lanzar nuestro proyecto dentro de dichas organizaciones,

Así, el curso, de clara vocación práctica (se aprende haciendo) se centrará en que cada uno de los alumnos  trabaje en su proyecto personal, para ir de ese modo atravesando las fases de:

  • finalización del manuscrito,
  • edición y presentación del mismo,
  • selección de la editorial,
  • carta de propuesta editorial, promoción
  • agentes literarios
  • premios literarios,
  • residencias y becas literarias

Duración: del 21 de marzo al 20 de junio (días de las clases Marzo 21, Abril 4, 11, 18 y 25, Mayo 9, 16, 23 y 30, Junio 6, 13 y 20).
Formato: Miércoles
Horario: de 19:30 a 21:30
Precio: 300€ el curso más 30€ de matrícula nuevos alumnos
ProfesorAntonio Jiménez Morato

Para reserva de plazas, mándanos un email a info@billardeletras.com o llama al 91 532 40 64.

Taller de escritura creativa en Barajas

Grupos a conformar.
Posibilidad de taller de mañana o tarde dependiendo de un número mínimo de inscritos.
Interesados escribir a la dirección de correo electrónico: info@revistapenultima.com
o llamar al 644133586 (de lunes a viernes de 12 a 20 h).
Precio del taller: 60 euros al mes.
Inicio: 15 de enero de 2018. Una sesión semanal de dos horas.
Lugar de encuentro: local privado y acondicionado situado a cinco minutos de la parada de metro Barajas y junto a la plaza de Hnos. Falcó, donde hacen parada las líneas de autobuses 101, 105, 115.

 

Taller de escritura creativa virtual

Grupos a conformar.
Talleres a tu medida, donde tú decides el momento en que puedes dedicarte al taller.
Interesados escribir a la dirección de correo electrónico: info@revistapenultima.com
o llamar al (+34) 644133586 (de lunes a viernes de 12 a 20 h).
Precio del taller: 60 euros al mes.
Inicio: 15 de enero de 2018. Mínimo de dos devoluciones al mes por parte del profesor del taller sobre los ejercicios remitidos por los alumnos.
Area privada virtual generada con el software Moodle (el más avanzado y habitual entre las plataformas docentes) donde puedes encontrar el material didáctico y colgar tus textos para que sean leídos por el profesor y el resto de los miembros del taller.

 

 

No todos los que van a un gimnasio pretenden ser plusmarquistas olímpicos, aunque muchos deportistas de alto nivel sí acudan puntualmente al gimnasio para mantener su cuerpo en forma. La comparación se puede transportar sin problema a los talleres de escritura: no hace falta querer ser un escritor de éxito o prestigio -por desgracia muchas veces ambas realidades no van de la mano- para inscribirse en un taller de escritura, pero si alguien tiene el deseo o al vocación de convertirse en uno la asistencia a un taller puede ser una opción más que interesante, ya que permite aprender y practicar muchos recursos dirigidos a ser un buen escritor.
Inscribirse y participar en un taller, en todo caso, no habilita a nadie para ser escritor, por mucho que en algunos lugares se obstinen en hacerle creer eso a los clientes -en dichos lugares pesa más la condición de cliente que la de alumno- que se acercan para recabar información al respecto; no se comercia con los deseos de las personas. Un taller tampoco debería ser un lugar donde a uno le den una palmada en la espalda con la exclusiva intención de que siga pagando su cuota mensual, como sucede, también, en muchos centros dedicados a la escritura creativa. Y, por último, un taller no debe estar pensado como una mera distracción vespertina que puede dirigir cualquier persona que haya cursado estudios de humanidades y cubrir así el expediente como alguien más cercano a un animador que a un verdadero profesor, cosa que ocurre en muchos centros culturales de distrito en los que dentro de su oferta de cursos se incluyen los talleres de escritura.
Un taller es un punto de encuentro, pero también una plataforma de investigación. Personal y social. En un taller no se aprenden tan sólo recursos y trucos destinados a hacer más eficaz un texto, que también, sino a encontrar en la escritura una herramienta para conocernos mejor a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Escribiendo se ordena el pensamiento, se clarifican ideas y sentimientos y el proceso de construcción de un texto puede servirnos, también, para construir nuestro universo. Por eso un taller de escritura no es tan sólo un lugar donde “aprender a escribir bien”, sino, sobre todo, un lugar donde poder comprender los mecanismos de la sociedad y de nuestra mente y nuestro cuerpo. Sin misticismos, sin sucedáneos de autoayuda, tan sólo porque al construir historias vamos ayudándonos a desentrañar el tejido de relatos que conforma la existencia.
Por eso un taller de escritura es beneficioso para todo aquel que quiera conectar con su imaginación y trabajar con palabras o con imágenes transmitidas mediante palabras. Es un camino muy arduo para enfrentarlo a solas.

 

Antonio Jiménez Morato

Además de en los Talleres de escritura creativa Fuentetaja, donde durante cinco años se encargó de la coordinación general de los talleres tanto presenciales como virtuales, Jiménez Morato ha impartido cursos en instituciones de carácter público como la red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid,la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, diversos Centros Culturales de la red latinoamericana de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), así como en recintos privados entre los que destacan el espacio de la revista La Tempestad de México, las librerías Escaramuza (Montevideo), Eterna Cadencia (Buenos Aires), Tipos Infames y Cave Canem, ambas de Madrid, entre otras. Actualmente Antonio Jiménez Morato se desempeña, entre otras labores, como lector para diversas editoriales, además de realizar trabajos freelance dentro del mundo editorial.

Como autor ha publicado seis libros en cinco países: la recopilación de textos críticos sobre literatura latinoamericana contemporánea La piedra que se escribe (Festina, México), la novela Lima y limón (publicada en España, Costa Rica, Argentina y Bolivia, además de en edición digital para todo el mundo), la novela corta Cuco (en Montevideo), el volumen de ensayos literarios El sabor de la manzana (publicado en la editorial Germinal de Costa Rica), el libro de crítica desplazada Mezclados y agitados (Random House Mondadori) y la reunión de relatos entrelazados Cuestión de sexo (Aguilar).

Como editor ha sido responsable de los títulos “Poesía en mutación”(Alpha-Decay, Barcelona, 2010), una apuesta personal por siete poetas jóvenes españoles nacidos en democracia, y de la antología Siete” (Salto de Página, Madrid, 2011), en la que se reúne una muestra de la contundente trayectoria como cuentista del mexicano Alberto Chimal. Ha participado en los libros colectivos de relatos “201” (Ediciones Altazor, Lima, 2013), “Los oficios del libro” (Libros de La Ballena, Madrid, 2011) y 5 metros de cuentos perversos”(Textofilia, México D.F., 2011), así como en la reunión de ensayos Escritura creativa: cuaderno de ideas” (Talleres de escritura creativa Fuentetaja, Madrid, 2007). Ha acompañado con prólogos o epílogos ediciones de Félix Fénéon, Jim Dodge, William Kotzwinkle, Pablo Katchadjian o Federico Falco, entre otros.
También se encargó de las labores de redacción del libro basado en la primera temporada del programa televisivo “Un país para comérselo”, producida y presentada por Imanol Arias y Juan Echanove (Grijalbo, Barcelona, 2011). Actualmente mantiene colaboraciones habituales en el blog de la editorial y librería bonaerense Eterna Cadencia.Colabora de manera esporádica en los suplementos culturales de El País (Babelia) y ABC (ABC Cultural) de España. Así como en Clarín (Ñ) y Perfil de Argentina. También en revistas literarias de referencia como las españolas Quimera, Suroeste o Clarín, la mexicana El perro, las argentinas La mujer de mi vida y Big Sur o la uruguaya Otro cielo. En el pasado ha realizado colaboraciones en medios como el diario Público, el suplemento El Viajero de El País, y revistas como El Duende, Renacimiento, etc.

Es alumno de doctorado en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Tulane (Nueva Orleans). Su currículum académico se completa con un Master of Fine Arts in Creative Writing in Spanish por la Universidad de Nueva York (NYU) y es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.

 

Tutorías

En caso de estar interesado en una tutoría/ coaching de un proyecto literario puede ponerse en contacto con Antonio Jiménez Morato a través del correo electrónico direccion@revistapenultima.com o llamar al (+34) 644133586 (de Lunes a viernes de 12 a 20 h).

 

 

 

[contact-form][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Correo electrónico’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’Sitio web’ type=’url’/][contact-field label=’Comentario’ type=’textarea’ required=’1’/][/contact-form]