Las escrituras del yo están formadas por un conjunto diverso de textos que pueden parecer casi idénticos entre sí, aunque al mismo tiempo ponen en evidencia sutiles diferencias. La primera persona sirve para dar autenticidad a la voz narrativa de modo casi automático, al presentarla ante el lector sin filtros retóricos y logra hacerse mucho más tangible para él que la tercera persona, a la que se asocia siempre la ficción. La primera persona hace que las narraciones parezcan verídicas, aunque no lo sean. Y eso supone un cambio de las ideas que tenemos sobre lo que es ficción o no lo es. Pero, lejos de suponer un defecto, es esta tensión la que hace tan seductoras este tipo de obras.

La experiencia está en el origen de lo que somos, en buena medida nuestra personalidad está hecha de nuestra memoria, pero es luego cuando el discurso hace presencia y se funde, o confunde, con dicha memoria. Por eso hay vivencias, recuerdos, que piden a gritos ser contados, sea para contar nuestra historia o no: ése es el núcleo que hace que este curso palpite: cómo escribir desde la experiencia. O, lo que viene a ser lo mismo, cómo reconocer un artefacto literario no sólo en las ficciones de los otros, sino en esas verdades que nos tocan tan de cerca.

Este taller teórico-práctico quiere explorar las diversas tipologías dentro de las denominadas “escrituras del yo”, desde la expresión lírica hasta los más sofisticados ejercicios de autoficción con una doble perspectiva:

  1. análisis de textos de referencia de cada una de las distintas tipologías de los escritos en primera persona: Franz Kafka y tantos otros diarios de escritores, María Gainza, Mario Levrero, Luisgé Martin, Vivian Gornick, Gordon Lish, Julián Herbert, Annie Ernaux, María Moreno, Valérie Mréjen, Thomas Bernhard, Bruce Chatwin, Gabriela Wiener, Hebe Uhart, Gerardo Piña o Marcel Proust y por supuesto El Lazarillo.
  2. puesta en práctica de esas técnicas y enfoques analizados dentro de las distintas posibilidades de las “escrituras del yo” como:
  • la autobiografía,
  • las memorias,
  • el testimonio, la crónica y los textos periodísticos,
  • la ficción en primera persona,
  • la autoficción,
  • las bitácoras de viaje,
  • las escrituras del nosotros,
  • etc

Duración: del 1 de abril al 24 de junio (todos los domingos salvo el 29 de abril).
Formato: Domingo
Horario: de 18 a 20

Para más información y reserva de plazas, mándanos un email a info@billardeletras.com o llámanos al 91 532 40 64.

Taller de escrituras del yo, experiencias y autoficción